Recta Final

Parecía muy lejano el 27 de mayo, pero ya lo tenemos aquí. Todo preparado. Todo listo. Las bicicletas puestas a punto, los nervios a flor de piel, las expectativas por todo lo alto, la ilusión por las nubes y las ganas de pedalear nos vuelven a desbordar. Si has seguido mis consejos, estas dos semanas últimas eran de cargas muy suaves, sin contar la carrera de Letur del pasado domingo. Sin embargo, tal y como decíamos en el anterior artículo, en estas dos semanas conviene extremar la precaución y no cometer ninguna locura que arruine todo lo trabajado estos meses.

Atrás quedó el duro invierno y los días de frío. Llevamos ya casi cuatro meses de marcha en marcha, de experiencia en experiencia, y ya tenemos encima una prueba por etapas de larga duración, un reto para los ciclistas más preparados, aquellos que no os conformáis solo con las pruebas del Circuito de Albacete, sino que queréis vivir una experiencia única, que pruebe vuestra resistencia y capacidad de recuperación, pero que además os sitúe en un entorno único, en compañía de toda esa gente que lleváis viendo de fin de semana en fin de semana y que quizás a partir del sábado tengáis más tiempo para conocer, para hablar distendidamente, para charlar de la gran pasión que tenéis todos en común, que no es otra, que la BTT. El sábado por la tarde será momento de todo eso y de más. De descansar, de recuperar fuerzas y de convivencia, pero será también buen momento para conocer a los “cracks” que no han querido perderse este evento, que nos acompañarán y que participarán en una mesa redonda que a buen seguro hará las delicias de los asistentes: anécdotas, experiencias, trucos y consejos que contribuirán a que disfrutéis todavía más de la bici, que le saquéis el máximo partido, y que vayáis a la siguiente marcha, con los deberes aprendidos, con los errores corregidos, y con las mismas ganas e ilusión de dar lo mejor de vosotros mismos nuevamente.

Pero antes de enfundarse el maillot y el cullote, conviene recordar unas cuantas cosas, que si bien por sabidas, nunca está de más señalar:

  1. No hagas experimentos el día de la prueba. No pruebes un nuevo gel, una nueva barrita. Sigue confiando en lo que utilizas siempre. Cualquier cambio que hagas ha debido ser testado durante los entrenamientos y en el transcurso de competiciones menos importantes, por tanto, como dice el dicho popular, “los experimentos con gaseosa”. Un cambio de última hora en nuestras rutinas de sueño, de alimentación e incluso de ropa, puede tener efectos adversos, y si todavía no lo hemos contrastado en un banco de pruebas sólido y fiable, como son las competiciones previas, no dejemos a la COPA de conejillo de indias. Sigamos con lo que nos funciona.

  1. No cenes muy tarde. Se debe cenar entre las 20 y las 21:30 como mucho, para acostarnos con la digestión hecha. A la mañana siguiente hay que madrugar, desayunar correctamente (tampoco nos peguemos el atracón) y si hemos cenado tarde, es difícil que nos entren los alimentos. Sabéis que las 48 horas previas a la prueba son fundamentales para recargar los depósitos de glucógeno, que en esta prueba de más de tres horas, para los mortales, harán que os vaciéis enormemente, por tanto, recárgalos a base de hidratos complejos: pasta, arroz, pan y cereales.

  1. El desayuno, entre 2h 30’ y 3h antes, como sueles hacer habitualmente en las marchas de BTT, pero un “poquito” más. Ten en cuenta que se te va a ir casi una hora más de duración, por tanto, tienes que “meterle” más hidratos al cuerpo, recuerda, no hagas experimentos, toma lo que te suele sentar bien, lo normal, pero añadiendo alguna pieza más a las raciones. Por ejemplo, si te sueles tomar una tostada, duplica la ración a dos. Cereales, pan, fruta, zumos, panecillos de leche con jamón york o serrano, para obtener también proteínas, puede ser una excelente elección, pero como decíamos antes, no te obsesiones, y haz lo que te ha ido bien siempre.

  1. Intensidades. Nos conocemos bien y sabemos a qué ritmo podemos aguantar. Si nos hemos hecho una prueba de esfuerzo, lo ideal es que vayamos ligeramente por debajo de nuestro umbral anaeróbico, a nuestro 80%-85% de la frecuencia cardiaca máxima. Esta intensidad nos hará llevar un ritmo muy vivo, sin desfondarnos y sin llegar a acumular grandes dosis de ácido láctico, no obstante, si queremos ir en momentos puntuales más rápidos o más despacio, tranquilos que tampoco nos vamos a vaciar, siempre y cuando llevemos con orden y control la hidratación y la alimentación durante la prueba, como os explicamos más adelante.

  1. Hidratación y alimentación durante. Nos van a hacer dos días buenos, aún así las temperaturas estarán próximas a los treinta grados. Va a ser además, de las primeras veces que empecemos a pasar algo de calor. Por tanto, tanto para los que estéis aclimatados al calor, como los que no, es fundamental el hidratarse bien, cada treinta minutos. Sorbos con moderación. Un bidón de sales, otro de agua o algún preparado de hidratos más proteínas, también sería idea para ir reponiendo fuerzas en el transcurso de la marcha.

  1. Recuperación. En una prueba por etapas es fundamental la recuperación de un día para otro. El año pasado se vieron grandes desfallecimientos. Los consejos a seguir son muy claros: Al mismo terminar tomar un preparado de hidratos con proteínas. La primera hora es fundamental para ir captando y absorbiendo todos estos nutrientes. Como tenemos servicio de fisioterapia intenta coger un masaje, estira bien e incluso un pequeño rodaje de treinta minutos en zona 1, regenerativo te pueden venir muy bien. Intenta descansar bien las piernas, es decir, buena siesta, permanece tumbado y con las piernas en alto un rato, para favorecer el retorno venoso, pueden ser ayudas muy importantes para no tener las piernas duras como el cemento el domingo y que no nos suba el pulso y por supuesto, sigue el ritual de cenas y desayunos del día anterior. No te confíes pensando que como se te ha dado muy bien el sábado, el domingo se va a dar bien también. Si haces todo esto, en teoría sí, pero si no lo haces, puede ser que no. Además, tendremos sobre setenta visitantes que llegan frescos a hacer solo la segunda etapa y seguro que no hay un segundo de tregua.

  1. A disfrutar. Lo más importante y como decimos siempre. No somos profesionales y este es nuestro hobby, por tanto, relativiza todo un poco y piensa que lo más importante es llegar sano y a salvo. No arriesgues, calienta bien, circula con precaución y disfruta de los paisajes, del entorno, de la compañía y en definitiva del evento, que va a merecer mucho la pena. ¡¡Suerte y a pedalear!!

Desde Medyplan esperamos que todos estos consejos sobre entrenamiento, nutrición y medicina del deporte, a cargo de nuestro cualificado equipo, hayan sido de utilidad. La temporada no termina en la Copa. Los objetivos continúan y si quieres seguir teniendo nuestro asesoramiento, te recordamos que estamos a tu disposición en info@medyplan.com y como no, en nuestra clínica ubicada en la calle Flora Tristán nº7.Para más información no dudes en consultar también nuestra web www.medyplan.com o por teléfono al 722123266. Lo dicho, suerte y a seguir disfrutando del ciclismo.


Medyplan-Vertical-JPG

.

Ignacio díaz parra.

Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte

MASTER UNIVERSITARIO EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

ENTRENADOR NACIONAL DE CICLISMO